Zacatecas. – Miembros de la Unión Ganadera de Guadalupe, acusaron irregularidades en dicha organización por parte del actual presidente de la organización, Efrén López García, principalmente en la gestión de apoyos y derechos de los ganaderos, así como la venta de un ejido perteneciente a la unión, del cual se quiere deshacer la actual administración de López García.
Las principales afectaciones a las que se le acusa a la administración de López García, es por la falta de medicamentos veterinarios, atención médica a los animales, lugares de forraje, y la expedición de aretes por parte del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), para evitar el abigeato.
Esta mañana, durante una rueda de prensa en un restaurante de la Capital, los ganaderos aseguraron que la actual administración de la Unión Ganadera Local, no ha hecho las gestiones que le corresponden como administración de criadores de animales, por lo que han pedido intervención de distintas organizaciones gubernamentales para que intervengan en el conflicto.
Los ganaderos inconformes, dictaron que se han presentado oficios para la intervención en el conflicto a los encargados de ganadería de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como a la Secretaría del Campo (SECAMPO), sin embargo, no han recibido una respuesta satisfactoria.
Dentro de las instancias a las que se han presentado las quejas, también se encuentra Cuauhtémoc Rayas, presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, el cual tampoco ha intervenido en el conflicto.