Zacatecas.- Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), propondrá en el pleno del tribunal mencionado, que las mujeres únicamente estén en cárceles distritales hasta que sean vinculadas a proceso, es decir, no más de 144 horas, para evitar casos como el de Brenda; una mujer violada por un custodio penitenciario en la cárcel distrital de Calera.
Ante medios locales, el magistrado presidente del TSJEZ emitió la intencionalidad de subir al pleno la propuesta, para evitar casos como el de la mujer abusada sexualmente en un penal de Calera. Lo anterior, derivado de que, por procedimientos judiciales, se tienen que internar en estos centros penitenciarios, que aseguró, si son mixtos, contrario a lo estipulado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEZ).
➡️🗣Compartimos el comentario del Magistrado Arturo Nahle García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas sobre “Los CERESOS Mixtos en Zacatecas” en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.
Posted by Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas on Thursday, February 20, 2020
Arturo Nahle, aseguró que las cárceles distritales, no cumplen con los mínimos requisito para tener internadas a mujeres que son vinculadas a proceso; sin embargo, insiste que estos son los procedimientos penales, pues la ley dicta que los imputados deben llevar el proceso indicado en el distrito judicial más próximo a su detención.
Ante esto, asegura que las mujeres no pueden ser llevadas al penal femenil de Cieneguillas, por el costo de traslado y de operación que significaría que todas las mujeres detenidas, tengan que ser juzgadas desde el penal de Cieneguillas, pues no es lo que dicta la ley para el procedimiento penal contra la imputada.
Sin embargo, señaló que con la propuesta que subirá al pleno del TSJEZ, propone que las mujeres vinculadas a proceso, sean trasladas al Centro de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas, y desde ese lugar, lleven el juicio penal por medio de videoconferencias, para ahorrar los costos de traslado a los distritos judiciales.