Luego del asesinato de Ingrid en la Ciudad de México, usuarios de twitter utilizaron el #PenaDeMuerte para exigir este castigo al agresor de la víctima, asimismo la Senadora Soledad Luévano propuso la iniciativa donde agresores sexuales tuvieran una castración química, por el aumento de acciones en contra de las mujeres.
María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), expuso que ante las propuestas que han surgido de populismo penal por los hechos que se han registrados en los últimos días, no benefician a la prevención del delito, ni garantiza la no comisión de las conductas delictivas.
Puntualizo que al menos la pena de muerte en México fue abrogada de la Constitución Mexicana, además, el país ha suscrito tratados internacionales para no reinsertarla en su constitución este tema que pretende emprender acciones “rápidas y eficientes”.
“Por lo tanto, desde la perspectiva de derechos humanos esta no corresponde a un mecanismo eficiente para la prevención de delitos, de conductas delictuosas y por lo tanto no es aplicable” sentenció.