Zacatecas. – Se firmó el convenio para la captura de datos sobre la violencia política contra las mujeres en el Banco Estatal de Datos de Violencia contra la Mujer (BANEVIM), entre la Secretaría de Gobernación federal (SEGOB), la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), junto con organismos electorales y de justicia de Zacatecas.
Frente a distintos titulares de dependencias estatales, se firmó un compromiso en el cual se recopilarán los datos de violencia política contra mujeres en el estado de Zacatecas, como parte de estrategias para visibilizar y evitar casos similares, según el director general de estrategias para la atención de derechos humanos de la SEGOB, Félix Santana Ángeles.
Según el representante de la Secretaría de Gobernación de México, a nombre de la titular de esta dependencia, Olga Sánchez Cordero, mencionó que este convenio es un parteaguas para que la creación de estrategias para la defensa de los derechos de las mujeres, pues aceptó que, como tema de estado, se tiene prioridad sobre el tema, por el aumento de la violencia contra la mujer.
La titular de la SEMUJERES, Adriana Rivero Garza, señaló que actualmente en el BANEVIM se tienen 14 mil 719 casos de violencia política de género, en 50 instituciones de gobierno estatal y municipal, por lo que este convenio, aporta a que se sigan creando estrategias contra la violencia hacia las mujeres en este rubro.
El convenio de captura de datos fue firmado por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEZ), el Instituto Electoral del Estado (IEEZ), el Tribunal de Justicia Electoral de la entidad (TRIJEZ), la SEMUJERES y la SEGOB.