Zacatecas. – Dentro de la segunda sesión ordinaria del comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), aprobó el su plan de trabajo de 2020, en donde resaltaron 40 prioridades, bajo el eje del documento de la Política Estatal Anticorrupción.
Entre ellas destacan impulsar la mejora de protocolos y procesos de presentación de denuncias y alertas por hechos de corrupción por parte de ciudadanos e instituciones de fiscalización y control internos de competentes, asimismo fortalecer las capacidades de investigación de la Fiscalía General del Estado.
Además de implementar políticas de transparencia proactiva y gobierno abierto que promuevan la participación de ciudadanía y el ejercicio de derechos en el control de la corrupción, asimismo generar un sistema único, a partir de información derivada de obligaciones de transparencia, que integre información sobre compras y adquisiciones públicas, entre otras acciones prioritarias para dicho órgano.
Por su parte, el magistrado presidente del Arturo Nahle García, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), hizo hincapié y felicitó por haber incluido entre sus prioridades fortalecer las capacidades de investigación de la Fiscalía del Estado, donde se creen unidades de investigación especializadas.
“¿Qué estamos haciendo para combatir la corrupción? Primero lo que tenemos que hacer es combatir la impunidad, que es la impunidad la no aplicación de la ley, hay que aplicarle la ley quien cometa actos de corrupción, delitos” comentó.
Por su parte el Fiscal especializado en Anticorrupción, Salvador Villa Almaraz, mencionó que al menos en las unidades especializadas para la investigación de delitos cometidos por servidores públicos, hasta el momento existen 314 carpetas, donde solo 34 se han judicializado.
Por último, el presidente del SEA, puntualizó como importante que los ciudadanos hagan uso de las herramientas disponibles en el Sistema Judicial y el mismo SEA, pues aseguro “los ciudadanos en Zacatecas estamos haciendo poco uso, nos involucramos poco”.