Zacatecas. – La presidenta del Comité de participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Rosa María Cruz Lesbos, expuso que las mujeres son las que más sufren la corrupción.
“Tenemos que partir de que la corrupción como cualquier otro desvió en el bien actuar afecta siempre a los más vulnerables, entonces las mujeres somos la mitad más vulnerable del mundo, viéndolo así es muy fácil concluir que los hechos de corrupción por su puesto van a afectar mucho más a las mujeres que a los hombres” comentó.
Esto debido a que las mujeres son las que realizan los tramites día con día, desde el pago del predial, realizar el trámite de un acta de nacimiento, lo que las expone a recibir un mal trato, deficiencias en un trámite, o hasta extorsión.
Asimismo, en hechos entre particulares que va desde la violencia en casa, hasta el bullying laboral, cuando el acenso laboral por tus propios méritos, pues se tiene que hacer el triple para poder ascender en la pirámide laboral, y aunque pones una denuncia no hay acciones de mayor protección a las mujeres,
Por ello, comentó que este sector de la población debe exigir un trato preferencial en el combate a la corrupción, ya que son las más afectadas.