Zacatecas. – Existe el 56.2 por ciento de ciudadanos zacatecanos en etapa laboral, que tienen un trabajo de manera informal, cifra que supera la media nacional en este rubro, mencionó el titular de la Secretaría de Economía del Estado (SEZAC), Carlos Bárcena Pous.
Según lo anterior, se busca que la gente ingrese a la formalidad, fomentando la incorporación a centros de trabajo que otorguen prestaciones de ley, para que los trabajadores puedan acceder a mejores recursos y derechos para su persona y la familia, declaró Bárcena Pous.
El titular de SEZAC aseguró que la formalidad es la única forma de que, tanto emprendedores como trabajadores, puedan acceder a una pensión, seguridad social y créditos para la vivienda vía Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).
Ejemplificó está problemática con un caso en el que, si una persona tiene una tienda de abarrotes, puede asegurar que en la informalidad le puede ir mejor económicamente, sin embargo, después de treinta años, y que no pueda seguir laborando y quiera retirarse, no lo podrá hacer, pues vive del trabajo diario para sobrevivir.
Ante lo anterior, informó que la industria y la minería, han fomentado la formalidad en el empleo en la entidad, que ha introducido al empleado a lo formal en un 40 por ciento en Zacatecas.
Por último, señaló que se sigue buscando que la industria otorgue mayor empleo, tanto el sector público como el privado, como el caso de la construcción, para poder ofertar mayor empleo entre los zacatecanos.