Zacatecas. – Fueron aprobadas las modificaciones que establecen cambios para garantizar que en la redacción de la constitución esté presente un lenguaje incluyente y también para hacer obligatoria la paridad de género en la integración del gabinete tanto del gobierno estatal como de los ayuntamientos, por los diputados del Congreso local de Zacatecas.
Los entes obligados por esta nueva norma, por tanto, serán los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los ayuntamientos y los órganos autónomos, se explicó durante la lectura del dictamen en la sesión ordinaria de la LXIII legislatura del Congreso del estado.
Respecto al lenguaje inclusivo, la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Perla Martínez Delgado, señaló que en la reforma se impulsa un lenguaje incluyente que “contribuya a erradicar la discriminación basada en estereotipos de género, a los nombramientos”.
La diputada priista, Perla Guadalupe Martínez propuso reservar el contenido en el artículo 90, respecto de la designación de las servidoras y servidores públicos que integran los órganos jurisdiccionales, a fin de que sea la ley secundaria la que establezca los mecanismos de designación, en la que se respetará el principio de paridad de género.