Zacatecas. – La titular de la Coordinación de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Leticia Torres Villa, dio a conocer que se tienen al menos 65 quejas de acoso y hostigamiento dentro de la institución en cuatro años.
De estos señaló que seis han sido de docentes de las cuales se han quejado de propuestas indecorosas de algún directivo, y el resto de las quejas se dividen de estudiantes para docentes y también entre pares.
Agregó que, pese a que el número es mayor entre las quejas que presentan las estudiantes, precisó que estas tienen temor a realizar un seguimiento en su queja, siendo un 60% quienes desisten a terminar el proceso.
Aseguró que los casos que se han presentado ante la coordinación, han tenido conclusión, “incluso cuando no han puesto la queja, yo voy con los agresores porque ellos ya me dijeron el nombre” sentenció.
La funcionaria mencionó que dentro de la universidad se cuenta con un protocolo donde se especifica: qué hace la coordinación, qué hace la defensoría, qué hace el infractor, qué hace la unidad académica de donde viene y que se tiene qué hacer cuando hay contención. Son los puntos que generan una ruta para saber a dónde orientar los casos.
Precisó que de las denuncias hechas hacia docentes han sido de bajo impacto por lo que se ha actuado en el cambio del docente “ninguna alumna vuelve a estar en las manos de su agresor” aseguró.
Buscan priorizar la prevención
Leticia Torres, expuso que el papel de la UAZ, es seguir los cuatro puntos de la debida diligencia:
- Prevención
- Atención
- Sanción
- Reparación del daño
Es por ello que se busca priorizar el tema de la prevención, en la cual todo aquel que ingrese tanto como docente, administrativo y alumno firme un compromiso de cero tolerancias al acoso y hostigamiento, donde de no ser así, será despedido o expulsado.