La Dra. María de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) exhortó a las autoridades estatales y municipales, a que garanticen el derecho de las mujeres y niñas a la libre manifestación, libertad de expresión, integridad personal y seguridad durante la marcha convocada por el movimiento feminista, el próximo 8 de marzo en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.
En el marco del Foro Pro Igualdad realizado en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, la Ombudsperson hizo un llamado a las instituciones tanto públicas como privadas, para que se conduzcan con respeto a los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas que se unan al Paro Nacional convocado el 9 de marzo, en el que se eviten reprimendas y conductas que vulneren la decisión de protestar contra los feminicidios y la violencia que aqueja al país.
En su participación la Dra. Ma. de la Luz Domínguez, expuso durante su participación el marco jurídico en materia de igualdad, mismo que se encuentra sustentado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
Domínguez Campos explicó que para el empoderamiento de las Mujeres, Jóvenes y Niñas, se requieren el fortalecimiento de las políticas públicas y el cumplimiento de las bases jurídicas, institucionales y programáticas que se encuentran contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo con un enfoque de Igualdad de Género y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra la Mujer (PROIGUALDAD).