Zacatecas. – La impunidad en Zacatecas es de más del 98%. Así como la comisión de delitos en la entidad ha aumentado aproximadamente un 200 por ciento, aseguraron los diputados de la LXIII legislatura del Congreso de Zacatecas, por lo que cuestionaron al titular de la Fiscalía General de Justicia de la Entidad (FGJEZ), sobre estos datos emitidos en el Informe de actividades de la FGJEZ.
Cada bancada parlamentaria de la legislatura del estado, emitió un mensaje y cuestionamientos a Francisco José Murillo Ruiseco, titular de la FGJEZ, sobre todo, en materia de investigación de casos, resolución de condenas, casos de feminicidio y delitos contra niños, niñas y adolescentes, así como la impartición de justicia general en el estado.
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), representado por el diputado Juan Mendoza Maldonado, reprochó la actuación del Ministerio Público (MP), en las investigaciones, por no “agotar todos los actos de investigación necesarios” para atender los casos dentro de la Fiscalía, por lo tanto, las carpetas de investigación se envían a archivo.
Lo anterior, fue respaldado por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT); el diputado Pedro Martínez Flores, representante del PAN, puntualizó el 1.7% de casos resueltos, y el otro 98.3% sin resolver, es decir, este último dato como nivel de impunidad; el diputado José Dolores Hernández Escareño, representante del PT, agregó la importancia de incrementar la prevención del delito por razones de género.
Por último, Navidad Rayas Ochoa, representante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), subió a terna la necesidad de fortalecer los términos condenatorios ante delitos por razón de género, además de señalar que la seguridad es trabajo “de todos”, no sólo de la sociedad política del estado.
Ante lo anterior, el fiscal general de estado, Francisco Murillo Ruiseco, emitió el informe de actividades, donde señaló la importancia del trabajo en conjunto para evitar la omisión de justicia en el estado, asimismo, enalteció el dato en donde asegura que Zacatecas no es un punto de nacimiento del narcotráfico, sin embargo, si de acción de grupos delictivos, por la cercanía con estados conflictivos.
Así mismo, señaló que en casos de impunidad que se viven en el estado es por el incremento de la comisión de delitos, en donde se requieren acciones de los tres niveles de gobierno para mejorar la cifra de estos datos.