Zacatecas. – En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer en la Secretaria de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac), Patricia Olamendi Torres académica, activista y consultora internacional, realizo la conferencia “La cultura de la igualdad; tarea educativa” donde destacó como primordial el cambio en la forma de impartición educativa en México, pues aseguró sigue siendo discriminatorio.
Esto debido a que no se sigue la ley en el artículo tercero constitucional, en la que explicó, se exige que la educación se imparta con respeto a los derechos humanos y la identidad de las personas.
En este sentido, puntualizó que la Cartilla Moral, no es recomendada en el ámbito educativo, por contradecir el contenido del artículo tercero constitucional,
“La cartilla moral, fue un escrito realizado bajo un contexto social y político totalmente diferente fue mandado hacer para que los pobres recibieran ciertos comportamientos sociales, de entrada es un documento clasista dirigido a un grupo de personas, y no tiene nada que ver con los valores que nos dimos a través de la constitución, sobre todo el respeto a los derechos humanos” recalcó.
Bajo este contexto, precisó que México es un país discriminador, clasista, racista y desigual, donde estas acciones se reproducen desde la casa, por ello resaltó como importante el aprendizaje para la liberación de la discriminación.