Zacatecas. – En su visita por el estado la activista, Patricia Olamendi Torres, resaltó en su conferencia impartida en la Secretaria de Educación del Estado, la complicidad y tolerancia que aún se tiene en México en el tema del abuso sexual.
Señaló que las instituciones educativas no están exentas de estos casos, ya que puntualizó que en ciertos estados los sindicatos protegen a los maestros abusadores,
“somos uno de los países con más alto índice de violencia sexual cometida contra niños y niñas estás hablando de cuatro de cada diez hombres violentan a una niña, niño o mujer sexualmente, es un dato muy fuerte para un país” comentó.
En este sentido, la titular de la Seduzac, Gema Mercado Sánchez informó que, en lo que va de su administración se han realizado 27 rescisiones de contrato por temas de abuso sexual, los cuales precisó que se han seguido con el grupo de abogados de esta secretaría quienes aseguró se capacitan continuamente.
La secretaria agregó que por parte de los sindicatos de la sección 34 y 58 en Zacatecas no realizan el acompañamiento legal a los maestros acusados por este tipo de temas, pues aseguró que no hay tolerancia en estos abusos dentro de la secretaría, “es un contrato no escrito” señaló.
Por último, Olamendi Torres, expuso como primordial sancionar con rigor a los abusadores, así mismo, dar atención a los niños y niñas victimas por este tema.