Zacatecas. – Ante la pandemia del COVID-19, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, dio a conocer que el Festival Cultural Zacatecas 2020, como el concierto de Ricky Martín, serán pospuestos, con la intención de seguir las recomendaciones de prevención que se realizan a nivel mundial.
“Es un acto de responsabilidad que, como autoridad, asumo, y me compete realizar, estamos conscientes de los contratiempos y afectaciones económicas que esto derivaran, pero consideramos que es importante privilegiar el bienestar de la población y evitar la exposición innecesaria de los ciudadanos a posibles portadores de virus” resaltó el mandatario estatal.
Agregó que estas medidas abonarán a que el estado permanezca en la fase uno, al no contar con ningún caso positivo, sin embargo, se han reportado ochos posibles casos sospechosos, los cuales, luego de su diagnóstico resultaron negativos.
Asimismo, recalcó que la difusión y aplicación de las medidas preventivas y los filtros son fundamentales para evitar la propagación de este hecho.
Aseguró que gobierno del estado ha establecido una mesa de trabajo permanente a través del consejo de Seguridad en Salud, integrado por todos los organismos involucrados en la prevención y atención de los posibles casos.
Por su parte el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, explicó que, para finales de marzo y principios de abril, comiencen aparecer casos en segunda etapa, y en consecuencia a ello se cambiara a lo que es la diseminación comunitaria, por lo que puntualizó que se modificarían las estrategias de cuidados.
Reprogramación
Explicaron que el Festival Cultural, al contar con una gama de 15 foros, se dificulta una fecha específica, por lo que se buscarán fechas intermitentes, las cuales puedan ser atractivas para los turistas, sin embargo, resaltaron que esto sería hasta después de pasar las condiciones de pandemia, respecto al concierto del boricua, se prevé que el artista reactive su gira para el mes julio en toda la república.
Perdidas económicas
Ante este aplazamiento del festival, el titular de la Secretaria de Turismo, Eduardo Yarto, mencionó que hasta el momento se ha mantenido el porcentaje de reservas en los hoteles de un 30, 40%, sin embargo, están a la expectativa de que esto se modifique de acuerdo al avance que se tenga con la propagación del virus.
“El año pasado tuvimos 50 mil turistas, a lo largo del festival cultural con una derrama económica de 118 millones de pesos, cuanto nos va afectar, no lo sabemos todo depende de las disminuciones que se registren” mencionó.