Zacatecas. – Pese a que el Sindicato de Trabajadores de Instituto Tecnológico Superior de Loreto, manifestará que la huelga que inició el pasado 25 de febrero es legal, Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac), dice que las autoridades lo desconocen.
La titular expuso que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje declaró como inexistente la huelga, debido a que es un paro laboral ilegal.
Esta declaración, luego de que trabajadoras del Instituto Tecnológico Superior de Loreto (ITSL) se presentarán en las instalaciones de la Seduzac, para exigir la destitución de la directora Patricia del Carmen Bernal Larralde, por acoso laboral y abuso de poder, así como reclamar el pago de sus prestaciones, pues no se les otorgó su quincena después del inicio de huelga.
Ante estas peticiones, personal de la Seduzac, les atendió, sin embargo, la secretaria Gema Mercado puntualizó que por disposición de la ley el gobernador Alejandro Tello Cristerna es quién decide la condición de la directora, asimismo, señaló que no se les ha pagado su quincena debido a que no han asistido a trabajar.
“Ellas no han cobrado porque no han ido a trabajar, entonces si están muy preocupadas de la situación familiar que se pongan a trabajar, o sea quieren estar en una huelga que es ilegal, que esta desconocida por la autoridad y que se les pague sus quincenas normales, la gente cuando se mete en huelga sacrifica muchas cosas y ellos no están dispuestos, quieren huelga, salario y quieren quitar a la directora haciendo lo que no es correcto” señaló.
En este sentido, agregó que por su parte la directora del ITSL, cuenta con su respaldo, por lo que invitó a este sindicato “a la reflexión”, pues señaló que no están cuidando la institución, ni su trabajo.
Por último, sentencio que el Sindicato de Trabajadores de Instituto Tecnológico Superior de Loreto, defiende intereses personales, lo que está poniendo en riesgo a la propia la escuela.
“Yo los hago responsables de la institución, porque ellos están haciendo una apuesta y recibiendo el rechazo de la mayoría de la comunidad y están poniendo en riesgo a la propia institución, ellos no representan al tecnológico, ni su vocación de trabajo, me parece que representan intereses” concluyó.