Zacatecas. – El Fiscal general del estado, Francisco José Murillo Ruiseco informó detalles sobre el caso la detención del presunto asesino de la activista Paulina Gómez Palacios
Homicidio calificado
Según las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGJEZ), en el caso de la desaparición y asesinato de la activista por los derechos humanos de la comunidad wixárika, Paulina Gómez Palacios Escudero, encontrada sin vida, en la carretera que conduce de Concepción del oro a El Salvador, en Zacatecas, un sospechoso enfrenta cargos por homicidio calificado.
Detención
El informe del fiscal general del estado, Francisco José Murillo Ruiseco, afirma que el pasado 21 de marzo, policías de investigación se movilizaron a la carretera que une a estos dos municipios del noroeste de la entidad, donde encontraron el vehículo con matrícula E25 AFK, donde viajaba la activista.
En el lugar, un policía de investigación, fue atacado por Jesús “N”, con una navaja negra, provocando una herida de consideración al elemento de investigación, por lo que le dispararon para reducirlo y detener esta persona, es el presunto homicida de la activista Paulina Gómez, cuyo cuerpo fue encontrado 5 kilómetros delante de donde estaba el vehículo.
También, al hombre se le encontraron 20 mil pesos en efectivo, pertenecientes a la mujer finada, pues según la carpeta de investigación número 06/AE1-2/2020, este dinero iba destinado a trabajadores agrícolas pertenecientes a la empresa Guayulera San Salvador y Plantas del Desierto S. de R.L. de CV, donde trabajaba la víctima.
PRESUNTO CULPABLE
El hombre sospechoso, que ya cuenta con una orden de aprehensión en Zacatecas por homicidio calificado, también se le acusa en San Luis Potosí, por una orden similar por el mismo delito. Actualmente se encuentra internado en un hospital de Coahuila, resguardado por elementos de policía de investigación del estado vecino.
La investigación, pasó a la Fiscalía Especializada en Delitos hacia la Mujer por Razones de Género, para investigar si existe vinculación en el homicidio a la mujer por razones de género, como explican portales feministas y activistas de la comunidad wixárika.