Zacatecas. – Se aprobó el recurso de más de 250 millones de pesos para apoyar a los productores a agrícolas de la entidad, repartidos en 9 programas de apoyo a las familias de los campesinos, y una acción preventiva al campo.
El cual beneficiaría a 80 mil productores del campo, informó el titular de la Secretaría del Campo (SECAMPO), Adolfo Bonilla Gómez.
Mediante una rueda de prensa virtual, el secretario del campo, anunció acciones para apoyar a los productores ante la contingencia sanitaria por el Covid-19. Bonilla Gómez resaltó, al igual que los demás secretarios en su momento, que los programas no son acumulables con otros programas estatales.
En primer lugar, informó que la acción preventiva a implementar es el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas; este programa tendrá actividades de atención en los municipios de Fresnillo, Villa de Cos, Calera, Loreto, Ojocaliente y Trinidad García de la Cadena, con brigadas móviles de atención médica, supervisión de condiciones de higiene, y capacitación de prácticas sanitarias.
Los programas que la SECAMPO implementará para esta contingencia son; Kilo por kilo de semilla de frijol, en el que contará con un esquema revolvente entre grano entregado a la SEGALMEX a cosecha del beneficiario, a los productores que presentaron pérdidas totales en el ciclo temporal primavera-verano del 2019.
Asimismo, se implementará el Programa de seguro agrícola catastrófico, a los productores temporales; el tercer programa es el Fertilizante químico a bajo costo de productores temporales y de alto potencial productivo; la cuarta acción será el Fomento a la producción de forraje para la ganadería, para los productores de semilla de avena.
El quito programa será de Apoyo a la dieta familiar en el medio rural y urbano con economía informal, con la entrega de 5 kilogramos de frijol pinto para consumo humano; el sexto programa será el apoyo a los apicultores con suplemento alimenticio, que consta de 150 toneladas de azúcar a los beneficiarios.
Se implementará el programa de Aves de traspatio, con el beneficio de 24 aves mixtas de crianza; también el Programa de Concurrencia con municipios, en el que apoyará con implementos e insumos agropecuarios, en las casas comerciales de los municipios; por último, el Financiamiento para medianos y grandes productores, mediante convenio con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), para promover créditos a tasas preferenciales