Luego de que trascendiera en medios la información acompañada de un video del saludo de mano del presidente López Obrador a la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, María Consuelo Loera Pérez, tras acudir a un evento de supervisión de obra en Badiraguato.
En conferencia de prensa de la mañana del lunes López Obrador fue cuestionado por la prensa sobre el encuentro, donde el mandatario saludó y confirmó que recibió una carta.
“Me baje de la camioneta y la saludé, ya dije ‘la peste funesta es la corrupción, no una señora de la tercera edad’. A veces le tengo que dar la mano a delincuentes de cuello blanco que ni siquiera han perdido su respetabilidad, pero es mi trabajo”, agregó.
Sobre la carta mencionada, expusó que recibió la petición de la madre del exlíder del Cártel de Sinaloa, para recibir ayuda y poder ver a su hijo. Por lo que el presidente, solicitará se hagan las gestiones para que la madre de “El Chapo” Guzmán pueda viajar a Estados Unidos y visitar a su hijo preso.
“Me entregó una carta, porque tiene 92 años, una adulta mayor es una anciana; y como todas las madres, todavía no conozco a una madre que acepte la culpa de su hijo. Me dijo que no lo ha visto en cinco años y que no se quiere morir sin verlo y me pide apoyo para verlo y voy a hacer el trámite. Esto lo haría por cualquier ser humano”, señaló el mandatario.
Esta es la primera visita que realiza López Obrador a Badiraguato desde el operativo fallido realizado en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”.
En aquel entonces, también en una carta, Loera Pérez agradeció al Ejecutivo federal que haya decidido dejar en libertad a Ovidio Guzmán y con ello evitar derramamiento de sangre.