Zacatecas. – Autoridades estatales y municipales no han emitido responsabilidad ante el incendio en la Junta Intermunicipal de Relleno Sanitario (JIORESA), esto derivado de que el incendio que comenzó hace un año, aún sigue encendido y emitiendo gases nocivos para la salud de los habitantes de los municipios de Guadalupe y Vetagrande, principalmente.
En días pasados, denuncias ciudadanas llegaron a la redacción de Pórtico MX, sobre los gases que emana el relleno sanitario, pues el basurero continúa ardiendo después de un año de que se inició el incendio.
Ante esto, se comenzó una línea de investigación para identificar los motivos por los que este basurero sigue incendiándose, así como conocer la parte de las autoridades, sin embargo, no han dado respuesta oportuna a nuestra solicitud.
En primera instancia se contactó a Esaú Constantino Ruíz, Procurador de Protección al Medio Ambiente, quien nos dijo que el tema podía ser consultado con el subsecretario del Agua y Medio Ambiente (SAMA).
Sin embargo, no se obtuvo respuesta en la oficina de la dependencia de gobierno del estado, en dos días consecutivos que se buscó al subsecretario,
Por su parte, Protección Civil del estado, mientras pedíamos una entrevista al director, nos informó que esto es competente de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, por lo que la información de la contención del incendio lo tendrían ellos.
Por último, autoridades del ayuntamiento de Zacatecas capital, nos dijeron que tal información sobre el caso, lo podría proporcionar el director de este relleno sanitario, esperando aún respuesta.
Las colonias y comunidades que han informado de estos gases nocivos por el incendio son: Sauceda de la Borda, Jardines de Sauceda, Las Quintas, Villas de Guadalupe, África, Conventos I y II, Las Américas y la Condesa.
#DenunciaCiudadanaLlega a nuestra redacción esta denuncia de vecinos que colindan sus viviendas con el relleno…
Posted by Pórtico MX on Thursday, March 26, 2020