Zacatecas.- En el Congreso local se aprobó el dictamen para reformar el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar.
Dicha reforma pretende que los apoyos sociales a nivel federal, se contemplen de manera constitucional, para evitar el rezago de los sectores más marginados.
El dictamen proveniente del Senado de la República, contempla que los programas sociales y apoyos asistenciales, se homologuen como mandato constitucional, en materia de educación, alimentación y salud, independientemente del partido que entre al poder en sexenios futuros, para así garantizar se sigan repartiendo estos apoyos.
En general, dicha propuesta prevé que los sectores indígenas, afroamericanos y de alta marginación en el país, reciban apoyos sociales para el bienestar, para que los menores reciban educación, los mayores de 65 años reciban una pensión mensual, y se integre a todos los sectores a los servicios de salud.
Dicha propuesta, que según acusaron los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), se había ignorado en la LXIII legislatura del estado, este martes, fue aprobada por unanimidad del pleno, con 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
El diputado por el Partido Encuentro Social (PES), Javier Calzada Vázquez, refirió que la aprobación de este dictamen, representa parte de la conciliación de la “Cuarta Transformación, que lleva a cabo el presidente de México”.