Guadalupe. – Comerciantes ambulantes del municipio de Trancoso, cerraron la carretera federal 45, a la altura de Bonito Pueblo, en el municipio de Guadalupe, los manifestantes exigen que se les apoye en materia económica, debido de que sus ventas se han visto mermadas ante la Emergencia sanitaria por el Covid-19.
Desde las 2 de la tarde, aproximadamente, decenas de comerciantes cerraron la carretera que comunica a Zacatecas con el municipio de Trancoso, a la altura de un centro nocturno, en donde prohibieron el paso a transportistas, viajeros y habitantes del municipio de Guadalupe, para exigir se presenten el secretario de economía y desarrollo social del estado.
Los comerciantes aseguran, que los se les ha negado la venta de sus productos en municipios vecinos a Trancoso, incluido Guadalupe, en donde señalaron, se les ha incluso retenido los productos para evitar la comercialización de los mismos. La mayoría de estos, comercian con frutas y verduras de temporada, así como productos de la región.
Además, declararon que la misma situación de resguardo domiciliario por el Covid-19, los ha hecho tener ventas bajas, motivo por lo que exigen una solución de Economía y Desarrollo Social.
Esta sería la cuarta manifestación que hacen para exigir estos apoyos; en días anteriores, habían cerrado la caseta de Osiris, en la carretera que conduce al estado de Aguascalientes, exigiendo el peaje como pago para poder subsistir. Sin embargo, existe información de que, en estas manifestaciones, han agredido a personas por no pagar el peaje o ignorar los retenes.
Alrededor de las 3:30 de la tarde, se presentó personal del secretariado ejecutivo del estado, para dialogar sobre la situación, a lo que los manifestantes, lo encararon exigiendo la presencia del secretario de gobierno, Jehú Salas Dávila, o del mismo gobernador, Alejandro Tello Cristerna, para darle solución al conflicto.