Zacatecas, Zac.- El Ejecutivo del estado entregó a la legislatura zacatecana el paquete de modificaciones de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2020, que contempla una reducción neta de 180.8 millones de pesos, disminución de los ingresos propios por el orden de 472.2 millones de pesos, así como una reducción a la administración pública centralizada, descentralizada y municipios de 409 millones de pesos.
La iniciativa fue entregada esta tarde por el Procurador Fiscal, Alejandro González Navarro, ante la cámara de diputados del estado de Zacatecas, para su análisis, discusión y aprobación, en la que se reforman, adicionan y reforman distintas disposiciones de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del presente año, derivado de la crisis financiera provocada por la pandemia del COVID 19.
Las iniciativas contienen la argumentación financiera para la realización de las adecuaciones presupuestarias que le darían viabilidad financiera al estado, ya que la afectación a la economía local será inevitable y estaría acompañada de posibles escenarios alarmantes.
En este escenario, de acuerdo a un comunicado enviado por el gobierno del estado, se establece que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que presenta un saldo de 61.23 mil millones de pesos, no será suficiente para cubrir los 14.6 mil millones de pesos de la caída de las participaciones con base en los Pre-Criterios 2021 presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Situación, que refieren las iniciativas del mandatario, invariablemente afectará a Zacatecas, ya que representaría una reducción de 936.5 millones de pesos y sólo vía FEIEF se recuperarían 755.7 millones de pesos.
Por lo tanto se especifica que estas repercusiones se contemplan en el paquete de iniciativas presentadas con una reducción neta a las participaciones federales del estado de 180.8 millones de pesos.
También se prevé que se presente una reducción del empleo, como resultado del cierre parcial de negocios y empresas en el estado, por lo que se propone otorgar estímulos fiscales como paliativo para compensar esos escenarios negativos.
Lo anterior, se traducirá en una caída de los ingresos propios que afectarán el presupuesto originalmente planteado en la citada Ley de Ingresos del Estado, por el orden de los 472.2 millones de pesos.
En materia de gasto, el Ejecutivo propone reducciones presupuestales a la administración pública centralizada, descentralizada y municipios, esto como resultado de la caída de las participaciones a los Poderes y Organismos Autónomos que en su conjunto representarán 409 millones de pesos.
Finalmente, se contemplan 980.5 millones de pesos en el rubro de Recursos en Gestión a la Federación, como resultado de la insuficiencia presupuestal que ocasionará la citada contingencia de salud y el requerimiento de recursos para cubrir el gasto en educación.
El documento que contiene las iniciativas fue recibido por el Secretario General de la LXIII Legislatura, Le Roy Barragán Ocampo.