México. – Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Rocío Nahle, secretaria de Energía, explicó el acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El cual permitió a México reducir sólo en 100 mil barriles por día es decir un 6.0 por ciento de su producción, mientras el resto de los países su reducción es del 23 por ciento.
La funcionaria aseguró que México no pertenece a la OPEP, su participación solo es de colaboración y por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador -para desmentir información difundida por algunos medios, sobre supuestos acuerdos secretos- acepto que México se negó al primer acuerdo y propuso colaborar a sus posibilidades.
En este sentido agregó que la intervención del gobierno de Donald Trump a favor de México en la negociación, al comprometerse a disminuir en 250 mil barriles diarios menos, contribuyó a que el país no tenga que reducir su producción en la misma escala que el resto de las naciones productoras.
La secretaria leyó la carta dirigida a Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP, para proponer:
Debido a que México venía reduciendo su producción de crudo durante 14 años, y durante la presente administración con las reformas realizadas, se había logrado estabilizar la extracción de petróleo, ese fue el argumento esgrimido ante las naciones productoras.
“La reducción de producción de crudo es derivada de las condiciones impuestas por la pandemia del coronavirus (Covid-19) porque la movilidad en el mundo se contrajo, con lo que repercutió de inmediato en el sector al generarse una reducción en la demanda de 16 millones de barriles diariamente”, precisó Rocío Nahle.
En el punto uno precisa “México disminuirá 100 mil barrriles los próximos dos meses a partir del primero de mayo de una producción registrada de mil 781 mil barriles diarios de nuestra producción de marzo 2020, bajaremos a mil 681 barriles diarios”.
En el punto dos se establece “los Estados Unidos se comprometen a reducir adicionalmente 250 mil barriles diarios a lo que iban a entregar originalmente. El presidente Trump afirmó que esta decisión se toma para compensar a México”, aclara.
Aunque las negociaciones fueron “muy tensas”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no tendrá afectaciones luego del acuerdo al que se llegó en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por reducir la producción petrolera a nivel mundial.
Con información de Notimex