Zacatecas.- El titular de la Secretaría de Finanzas del estado (SEFIN), Jorge Miranda Castro, no descarta la posibilidad de adquirir deuda pública para enfrentar la crisis económica que enfrenta Zacatecas.
Lo anterior lo declaró ante la LXIII legislatura del Congreso de la entidad, en la comparecencia de este jueves.
Esta comparecencia ante el Poder Legislativo, se realizó en primer término, para explicar la necesidad de reformar el presupuesto de egresos 2020.
Así como dotar de poder al Ejecutivo de poder modificar este presupuesto, frente a las necesidades ante la crisis financiera que pueda resultar por la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Ante los diputados locales, Miranda Castro afirmó que la adquisición se deuda, se toma como una remota alternativa para atender a la población en cuestión laboral y alimentaria, puesto que primero, el gobierno del estado, pretende agotar todas las medidas de gestión de recurso ante el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por lo anterior, el secretario de finanzas puntualizó que se han tenido buenas respuestas por parte de la federación, ya que la secretaria de gobierno, Olga Sánchez Cordero, ha reconocido el compromiso de austeridad de Zacatecas, por lo que se descarta que el recurso pedido al gobierno por 2 mil millones de pesos, no vaya a ser aprobado en un futuro.
La reforma que se pretende hacer al presupuesto, es bajar el recurso por 360 millones de pesos, para ser administrado en otras prioridades, como la salud, en primer lugar, por la pandemia que ha azotado al país y al mundo en general.