México.- El pleno del Senado de la República aprobó el dictamen a la minuta que expide la Ley de Amnistía con 68 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones.
Se envió al Ejecutivo federal para su promulgación y que se autorice la excarcelación de aproximadamente cinco mil personas que están purgando delitos federales y en riesgo de contraer el coronavirus COVID-19.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó al aprobar la Ley de Amnistía que esta semana comenzarán las preliberaciones de reos y exhortó a los gobernadores a modificar la ley para poner en libertad a reos del fuero común.
Anunció que habrá un seguimiento de los presos liberados con un plan para rehabilitarlos y proporcionarles empleo.
Al indicar que hay enfermos de coronavirus COVID-19 en centros de reclusión “por el hacinamiento, el riesgo de contagio es alarmante, a los custodios, sus familias. Hay informes confidenciales que generan alarma”, admitió el legislador de Zacatecas al indicar que “estamos priorizando la vida sobre la economía”.
La discusión del único punto de acuerdo en la Cámara Alta estuvo precedida de inconformidades de los diputados de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática.
Los legisladores de oposición planteaban la necesidad de abrir el diálogo a un Gran Acuerdo Nacional para tocar los temas de salud y economía, no sólo el de la Ley de Amnistía, durante la sesión ordinaria presencial que celebraron después de tres semanas que no se reunía el pleno.
Con información de Notimex