Zacatecas. – Luego de que se reportaran dos fallecimientos de médicos por Covid-19 en el estado, el presidente del Colegio de Médicos en Zacatecas, Jesús Fernández Candelas, expuso que existe preocupación en el personal médico por la protección de su salud.
Esto, debido a que hay más profesionales de este sector que han salido positivos, otros que están aislados y otros más que se encuentran hospitalizados, así lo comentó el presidente de la asociación Fernández Candelas.
“Nos están cobrando muy feo en la mortalidad al área de salud, te repito dos de los fallecimientos son médicos, hay más de 800 trabajadores de la salud en áreas de riesgo, un número importante ya de médicos aislados y enfermeros en el IMSS, otros en el ISSSTE. No hay personal de salud suficiente, empieza a escasear por el grado de contagio, ¿qué va hacer la población sin personal de salud?”, el médico también recomendó a la población seguir las medidas de protección de acuerdo a la fase tres.
Agregó que al menos, el día de ayer, personal del Hospital General, no contaba con material de protección, lo que ha causado incertidumbre pues desde las oficinas centrales se notificó que estos ya habían llegado, sin embargo, el Colegio de Médicos tuvo este reporte.
En este contexto, Fernández Candelas, expuso que “en esta pandemia no hay urgencias, debido a que si un paciente esta crítico, pero el médico no tiene equipo de Protección, no debe entrar a revisarlo.”
“No podemos seguir sacrificando personal de salud, por falta de equipamiento, si un paciente da positivo y no hay el equipo para entrar a valorarlo, el médico ni enfermera tiene que entrar. Se van a contaminar ellos, van a contaminar a la familia y van a contaminar a más pacientes” sentenció.