Zacatecas. – La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, dio a conocer que se detectó un 92% de vinculación entre maestros y alumnos en el regreso a clases bajo el plan “Aprende en Casa”.
Explicó que el 8% restante, se encuentra en condiciones diferentes al resto, un 2% de ellos se complica su vinculación debido a que viven en zonas muy remotas, donde no todos pueden acceder a las herramientas.
Otro parte del porcentaje, se trata de docentes que actualmente tienen complicaciones de salud y no están participando en la responsabilidad de atender a los alumnos, ya que por cuestiones personales no están en condiciones de hacerlo.
Asimismo explicó que el pasado 15 de marzo, una parte de los maestros están en proceso de jubilación, y en estos momentos no se tienen las condiciones para contratar a más personal.
La Secretaria, agrego que, pese a la emergencia sanitaria, ya se contaba con el 75% del ciclo escolar hasta el 17 de marzo, por lo que aseguro que se cuenta con el tiempo suficiente para terminar el ciclo, pese a que se están tomando clases no presenciales.
Puntualizó que, con este nuevo método de educación a distancia, se han cambiado los objetivos esperados,
“hemos reducido la aspiración a algo que llamamos aprendizajes fundamentales y que son que podamos completar nuestro plan de programas de estudio de civismo, lectura y escritura, matemáticas y geografía, entonces si redujimos la aspiración porque la educación a distancia no es que traigamos la educación a la casa no se puede realmente, entonces si estamos reduciendo”.