México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del próximo lunes se iniciará la entrega de créditos de 25 mil pesos a pequeñas empresas.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín y Zoé Robledo, director del IMSS detallaron la situación de los créditos a la palabra anunciados por el gobierno federal.
Un primer millón de “créditos a la palabra” son los que la Secretaría de Economía (SE) entregará a micronegocios y prestadores de servicio, y que serán de 25 mil pesos para cada beneficiario, dio a conocer este jueves Graciela Márquez, titular de la dependencia.
Detalló que para solicitar los apoyos crediticios se establecieron dos opciones; una es que la personas que cuenten con un micro negocio y estén registrados en el Censo del Bienestar, y la otra que personas prestadoras de servicios que sean registrados en el programa.
El millón de créditos se distribuirá:
- 50 por ciento en municipios de zonas metropolitanas como Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Monterrey
- 30 por ciento serán para 86 municipios del sur sureste del país
- 20 por ciento restante en el resto de la República mexicana
Los créditos se pagarán a un plazo de tres años y un periodo de gracias de tres meses, es decir lo beneficiados podrán empezar a pagar a partir del cuarto mes
Por su parte el director del Instituto Mexicano el Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó hoy que hasta el cierre del miércoles 22, un total de 64 mil 609 empresarios solidarios están validados para recibir los créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
En la conferencia matutina presidencial, señaló que el Banco de México (Banxico) ajustó la tasa de interés del 6.5 al 6.0 por ciento, por lo que los créditos a la palabra que otorgará el Gobierno Federal a partir del 30 de abril serán bajo este porcentaje y a pagarse en tres años.
Puntualizó que los acreedores a este crédito a partir de este día podrán ingresar para llenar con todos sus datos personales y su Registro Federal de Contribuyentes, así como su cuenta bancaria donde quieren que se les haga el depósito de los 25 mil pesos.