Guadalupe. – A pesar de las recomendaciones de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), comerciantes del centro histórico de Guadalupe, continúan abriendo los negocios no esenciales, como estéticas, tiendas de ropa, joyerías y artículos de tecnología, ante la emergencia sanitaria por Covid-19.
El equipo de Pórtico MX salió a las calles del municipio a verificar las medidas del sector salud, en el que exhortaron a los negocios no esenciales a cerras sus puertas, sin embargo, esto no es así, y los locatarios siguen operando por la necesidad de pagar rentas y servicios, que aseguran, no han tenido facilidades por parte de los arrendatarios y gobierno por estos gastos.
Señalan que necesitan abrir el negocio para sustentar estos servicios; por otro lado, para llevar dinero a casa, pues la mayoría son personas que viven al día. Algunos dicen que, hasta que no tengan los apoyos del ayuntamiento de Guadalupe, o de las dependencias de gobierno, no pueden detener sus operaciones por la necesidad de trabajar para sobrevivir.
Los negocios que permanecen abiertos, cuentan con medidas sanitarias, como el uso de gel antibacterial, cuentan las personas que entran a los establecimientos, para evitar aglomeraciones, y usan cubrebocas. Sin embargo, a pesar de estas medidas, las autoridades les han dicho que, en caso de no cerrar, pueden ser acreedores a sanciones.