Zacatecas. – El delegado del Instituto Nacional de Migración en Zacateca, Ignacio Fraire Zúñiga, informó que la visita de connacionales disminuyo en un 85% en comparación al año pasado en vacaciones de Semana Santa.
Expuso que de acuerdo a las recomendaciones cautelares que se les hizo a los paisanos para no exponer a sus familias, se acataron, debido a que solo se registró la visita de 12 mil 500 migrantes durante el Programa Paisano, cuando al menos 75 mil personas llegaban al estado durante la temporada.
“Más de 60 mil gentes, que pudieron haber estado aquí en Zacatecas, Jerez, Fresnillo, Juchipila, esta vez no vinieron porque creo que fueron receptivos a las medidas preventivas que les pidió el gobierno del estado, que les pedimos nosotros el INM, de que no vinieran si no era algo muy urgente”. Agregó que, en el caso del municipio de Jerez, se registró la visita de un 10% de lo que tradicionalmente llega al Pueblo Mágico.
El Programa Paisano se implementó durante un mes a partir del 17 de marzo, en el que se establecieron 18 puntos de atención a migrantes y en el que participo personal de la Secretaria de Salud, Secretaria de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19.
En los protocolos establecidos en el Aeropuerto Internacional de Zacatecas General Leobardo Ruíz solo en dos personas intervino el personal de salud, para realizar una revisión en un hospital.
Precisó que este protocolo continuará de manera indefinida, debido a que no puede cerrar sus puertas, pese a que ya se cancelaron en su mayoría los vuelos comerciales, asimismo el personal de gobierno del estado, continuara en las funciones de revisión en las entradas del estado.