México. – Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, informó que Grupo Elektra insiste en no cumplir con las medidas y detener sus actividades no esenciales, esto como parte del quien es quien en el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Durante su participación en la conferencia detalló que del total de empresas visitadas durante el Operativo de Inspecciones Federales del Trabajo en el marco de la emergencia COVID-19, solo el 6 por ciento sigue sin cumplir con las acciones extraordinarias ordenadas por las autoridades de Salud.
En este sentido, la secretaria del Trabajo y Previsión Social indicó que el 94 por ciento ha cumplido con las medidas; 48 por ciento ya se encontraban cerradas, al 20 por ciento se exhortó al cierre y accedieron, y 26 por ciento realizan alguna actividad no esencial y se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia.
Respecto a las empresas que se niegan e insisten en no cumplir con las medidas y detener sus actividades, exhibió a Elektra; debido a que sus centros de trabajo ubicados en diferentes partes del país, no son esenciales y se niegan al cierre, con más de 10 mil trabajadores.
Se le suman otras como; Autofin México, Campeche Sportswear, Maquilados Hyplasa, también se mencionaron en la conferencia matutina.
Las empresas no esenciales que se negaron al cierre son las relacionadas al comercio de productos no esenciales, industria automotriz (27%), industria textil (11%), industria maderera, centros de educación, recreación, almacenamiento, fabricación de productos publicitarios (6%), fabricación de productos de plásticos no esenciales (5%), productos metálicos no esenciales (3%) y tiendas departamentales, metalúrgica, productos electrónicos, celulosa y papel (2%).