Zacatecas. – Después de que circulará un video sobre maltrato animal en Sombrerete, además de información local sobre el envenenamiento de 15 perros en el municipio de Guadalupe, autoridades confirmaron que se llevan a cabo las investigaciones para sancionar a los responsables de estos actos de crueldad animal.
El Procurador de Protección al Ambiente, de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Esaú Constantino Ruíz, declaró en entrevista a Pórtico MX, que, con apoyo de los municipios, se investiga la responsabilidad de la muerte de estos 16 perros en el estado, pues se debe sancionar por el delito de crueldad animal.
Constantino Ruíz, puntualizó que, en el caso de Sombrerete, se tiene un avance en donde visitaron al presunto responsable en su domicilio, para deslindar responsabilidades por la tortura de un perro en plena vía pública, asimismo, la persona que denunció mediante un video, es clave para que se castigue al responsable.
En el caso de Guadalupe, se investiga la muerte de 15 perros en la colonia Filósofos, en donde los animales presentaron señales de envenenamiento, a pesar de que los animales se encontraban en sitios al interior de domicilios particulares.
Por lo anterior invitó a, de tener conocimiento sobre el tema, que se denuncie para proceder en conta de las personas que atentaron contra la vida de los animales, las cuales, según las leyes de Zacatecas, pueden ser acreedores a 3 años de prisión por dichos actos.
Según la legislación en materia de protección animal, los implicados, además de la pena punitiva, pueden ser acreedores a multas económicas, de hasta 500 Unidades de Medida Administrativa vigente, que pueden ascender hasta los 43 mil 500 pesos, por privar de la vida a los animales, así como aplicar tortura previa a los perros.