México. Los sectores de la construcción, minería y automotriz se declaran listos para reanudar actividades desde el 1 de junio, tras ser considerados actividades esenciales por el Consejo de Salubridad General, quien aprobó otros tres acuerdos para el levantamiento de las medidas de Sana Distancia.
- Se liberan las restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagios, colindantes con municipios libres de COVID-19.
- Se avala que todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el lugar de trabajo, las cuales serán brindadas por la Secretaría de Salud.
- La Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Los colores serán el indicador para permitir ciertas actividades económicas, sociales y educativas.
El Consejo de Salubridad General en su tercera reunión de la sesión permanente, aprobó 4 acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID-19.
— Consejo de Salubridad General (@DeSalubridad) May 12, 2020
Mismos que fueron dados a conocer a detalle en la conferencia de esta mañana:
En la primera etapa: a partir del 18 de mayo se considerarán como actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, misma que podrá iniciar actividad en 269 municipios con nula transmisión en 15 estados del país. Previamente del 14 al 17 de mayo se implantarán cercos sanitarios para que el 18 de mayo reinicie la actividad escolar, del espacio público y laboral.
En la segunda etapa, del 18 al 31 de mayo, será de preparación para reapertura general, para la siguiente etapa, la cual será por regiones a partir del 1 de junio.
En la tercera etapa, (1 de junio) funcionará un semáforo por regiones; cuando el semáforo esté en rojo solamente se permitirán las actividades laborales esenciales a las que se agregarán los tres nuevos sectores mencionados: la minería, la construcción y la fabricación de transporte
En el naranja podrán estar las actividades laborales esenciales y no esenciales, y estará permitida la ocupación el espacio público, pero a un nivel reducido. Las personas vulnerables podrán incorporarse a las actividades con máximo cuidado.
En el amarillo podrán operar todas las actividades consideradas esenciales y no esenciales sin restricciones. En el espacio público abierto, como parques y jardines, habrá restricciones menores; para el espacio público cerrado —templos religiosos, museos, cines, teatros y restaurantes— tendrán que operar de manera reducida.
Cuando el semáforo esté en verde no habrá restricciones, aunque seguirán las medidas de salud pública y el cuidado de las personas vulnerables.