El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina que, aunque lo critiquen de querer militarizar al país, insistirá en que las Fuerzas Armadas deben de realizar tareas de seguridad pública.
Luego de ser cuestionado sobre el acuerdo que se publicó para formalizar que las Fuerzas Armadas se sumen a las labores de la Seguridad Pública. Aseguró que se necesita de la “disciplina y del profesionalismo de la marina y del ejército para enfrentar el problema de la violencia”, y evitar un “fracaso”.
“No quiero, lo digo con toda franqueza, que la guardia nacional termine como la policía federal preventiva. Sería un rotundo fracaso por eso, aunque me critiquen de que quiero militarizar el país voy a seguir insistiendo, en que deben de ayudar las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.”
En Palacio Nacional, el mandatario dijo no tener problemas de con conciencia debido a que todos los días está pendiente de que no haya abusos, masacres o violaciones a los derechos humanos.
“Estoy convencido de que es necesario, y como no tengo problema de conciencia, por eso puedo plantearlo. Porque todos los días estoy pendiente de que no haya abusos, de que no haya tortura, de que no haya masacres, de que no haya violación a los derechos humanos, estoy pendiente.”
“Además, estoy viendo cómo se están adaptando estas dos instituciones a las nuevas circunstancias, y nos están ayudando, eso de entrada lo digo, lo voy a defender”.
El ejecutivo federal explicó que el acuerdo publicado es un trámite, “fue una reforma constitucional del 26 de marzo de 2019, y lo que se hizo fue emitir un decreto es realmente un trámite, es lo que se hizo. Ya existía la aprobación del Congreso de la reforma constitucional”.
“Se aprobó hace 6 meses y algunos apenas se enteran”.