Zacatecas. – Defensores del señor Pedro, detenido presuntamente por participar en la fuga de 12 Personas Privadas de la Libertad (PPL) el pasado 6 de mayo, piden una disculpa pública por parte de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJZ) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por daños a su persona en la detención sin seguir el debido procedimiento.
Esta mañana, el implicado y sus abogados, ofrecieron una rueda de prensa, donde anunciaron que pedirán la disculpa pública de los organismos de seguridad y justicia, por la detención, donde no hubo presunción de inocencia del implicado, además de retenerlo y acusarlo de su participación en la fuga de PPL del pasado 6 de mayo.
Según el señor Pedro, él fue víctima de la situación, ya que el se encontraba en las inmediaciones del Centro Regional de Reinserción Social (CERERESO) de Cieneguillas, mientras visitaba a una persona en el penal. Según declara, él fue a entregar víveres a un familiar al interior del complejo penitenciario.
Señaló que, en un instante, mientras su esposa estaba en la visita a su familiar, hombres armados lo amedrantaron, golpearon y empujaron a la parte trasera de su camioneta en donde los PPL fugados se fueron hasta la carretera a Villanueva, ahí, Pedro pidió ayuda para regresar al CERERESO para recoger a su esposa y dar parte a la Policía Estatal.
Cuando llegó al lugar, los policías lo retuvieron en una patrulla de la Policía Estatal, donde le dijeron que iría al Ministerio Público a declarar, sin embargo, lo detuvieron y lo encerraron como sospechoso, sin otorgarle atención médica ante una crisis por lo sucedido, como tampoco se le detuvo con el debido procedimiento.
Los abogados del implicado señalan que comenzarán las acciones para pedir una disculpa pública por parte de la FGJZ, la SSP y la Secretaría General de Gobierno, por el daño moral, económico y social, del que presuntamente fue víctima el señor Pedro, el cual se encuentra en su casa como medida cautelar por parte de la Fiscalía.
Según señalan los abogados, la FGJEZ, en poder de ellos videos del C5 de seguridad pública, se observa que Pedro no tuvo que ver con la fuga de los PPL. A pesar de esto, el implicado seguía en calidad de sospechoso por el Ministerio Público, lo que presentaron como comprobación del no respeto a la presunción de inocencia.