En conferencia de prensa virtual, el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Ing. Álvaro Ugalde Ríos señaló que desde el inicio del año hasta la fecha se han perdido un millón de empleos de la construcción a nivel nacional, de los cuales, 550 mil se dieron a partir de la contingencia sanitaria. En el estado, se estima una pérdida de 15 mil empleos, sin embargo se ha dificultado la comunicación remota con los constructores para verificar los datos.
El representante de la CMIC señaló que hasta el momento no se tienen las cifra cifra exacta de la pérdida en cuanto a obra tanto pública como privada, tampoco se tiene un número preciso de pérdida de empleo. Referente al salario de los trabajadores de la construcción, Ugalde señaló que
El mes pasado se sostuvieron los salarios de los empleados de las constructores, sin embargo, en un afán por sostener la plantilla laboral se tiene contemplado la reducción del salario a través de convenios con cada una de las constructoras.
Por otro lado, el representante de la cámara dio a conocer que ya se cuenta con los protocolos de salud creado por la proia CMIC con la finalidad de cumplir las medidas sanitarias que pide la autoridad.
En cuanto al financiamiento para reactivar la obra, elingeniero destacó que los apoyos por parte del Gobierno Federal, no cuentan con reglas claras, además de que los préstamos de 5 o 25 mil pesos no aplican a las constructoras por la naturaleza de sus actividades. A pregunta expresa si los constructores están considerando el financiamiento de instituciones privadas, Álvaro Ugalde declaró que sí los han buscado para ofrecerles el financiamiento, sin embargo, sólo lo consideran en forma preventiva pues si no hay obras no es posible solicitar un préstamo y absorver los intereses del mismo.
Finalmente, Ugalde Ríos manifestó que no se han reportado casos de infectados por Covid-19 en los trabajadores de la construcción debido en parte, porque ya las obras estaban paradas desde antes de la pandemia; desconoce si de manera familiar, haya personas contagiadas.