La Secretaria de Educación Pública, informó a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, que ante el panorama económico que atraviesa el país por la emergencia del Covid-19, no habrá rescate financiero de las 11 universidades en crisis.
Debido a que, el subsecretario de Educación Superior de la dependencia federal Luciano Concheiro, expuso que les recortaron hasta el 75% de las partidas de operación, lo que complicaría el apoyo financiero de estas instituciones.
Por su parte, el Enrique Levet Gorozpe, Secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), comentó que ante este panorama la dependencia federal les notifica que no habrá recursos extraordinarios para finales de año, como se ha venido haciendo en ocasiones anteriores.
Cabe destacar que entre las universidades que se encuentran en crisis son: la universidad de Morelos, Oaxaca, Zacatecas, Chiapas, Estado de México, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Baja California.
Universidad Autónoma de Zacatecas
En el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el rector de la máxima casa de estudios, Antonio Guzmán Fernández, explicó que, al menos en las solicitudes de cada año eran de 350 millones de pesos, y es recurso que no va a llegar de acuerdo a la notificación de la SEP.
Por lo que explicó que se llevará a cabo un proceso de austeridad para llegar con mejores condiciones a final de año, siempre y cuando estas medidas no intervengan en las funciones sustantivas de la institución.