Zacatecas. – A lo largo de la semana, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, ha declarado sobre distintos ámbitos en Zacatecas, en materia económica y educativa, en este último, ha señalado que no habrá regreso a clases presenciales este ciclo escolar, con el fin de preservar la salud entre los ciudadanos.
Este viernes, en el mensaje dirigido a los maestros por el 15 de mayo, señaló que no habrá regreso a clases presenciales hasta el inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021, esto después de que el pasado miércoles señaló que el retomar las actividades en el aula, significaría un retorno a la movilidad social que podría desencadenar mayor número de contagios.
Al principio de la semana, la polémica en torno al gobierno de estado, se basó en el dictamen del ajuste al presupuesto de egresos 2020, por lo que los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 34, amenazaron con movilizarse, a pesar de la emergencia sanitaria, ya que este atentaba a sus prestaciones laborales.
El gobernador Tello, declaró que las prestaciones de los maestros no están en riesgo, incluso dictó que “no se haría el harakiri”, al poner en riesgo prestaciones y salarios de los maestros del estado.
Durante la semana, el gobernador del estado, sostuvo reuniones con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), así como con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, con el fin de revisar la situación en materia económica con las demás entidades federativas, asimismo, Tello Cristerna pidió al secretario de Hacienda, se liberen los recursos de orden federal para Zacatecas.