Zacatecas.- Fresnillo y Guadalupe, continuarán con trabajos de sanitización urbana, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), no recomendó estas medidas, pues podrían ser contraproducentes para evitar contagios de Covid-19, pues el organismo mundial asegura que no elimina el patógeno de origen, y la suciedad continúa.
El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, señaló que continuará con la sanitización de espacios públicos y con el uso de túneles sanitizantes, a pesar de las recomendaciones que hizo la OMS, pues asegura que el químico utilizado está respaldado por la COFEPRIS. Aseguró que el riesgo está en la sanitización que se hace con agua, el cual no es eficiente.
Igualmente, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, aseguró que la sanitización de los espacios públicos si ayuda, como ayuda el lavado de manos frecuente, a pesar de que el mayor organismo de salud a nivel mundial asegurara que no es eficiente, sin embargo, el edil fresnillense considera que es necesario para salud de los ciudadanos estas medidas de prevención.
La OMS emitió un comunicado en que informa, que la fumigación y sanitización por medio de rociadores, no se recomienda como medida de prevención para el nuevo coronavirus, pues no garantiza la eliminación del virus de raíz, además de que los químicos utilizados pueden ser dañinos para el humano, igual que los túneles sanitizantes.