Zacatecas. – La comunidad artística de Zacatecas exigió al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), un pronunciamiento donde se den propuestas o acciones para solventar la crisis que se ha dado en materia cultural por la emergencia sanitaria del Covid-19.
Cesar Rincón, actor, narrador oral, director de teatro e investigador de las artes escénicas, expuso su preocupación ante la situación que vive la comunidad de artistas locales, pues al entrar la medida de confinamiento se cancelaron todas las actividades en espacios públicos, lo que ocasionó la cancelación de sus pagos.
Por ello puntualizó que es necesario que las autoridades realicen un apoyo para los promotores del arte,
“que también se nos volteé a ver, porque se están pensando en rescates en la cuestión del comercio, en la cuestión de la agricultura, pero no se está dando un rescate respecto a los trabajadores del arte y la cultura (…) también nosotros como creadores comemos, pagamos la renta, tenemos nuestras cuentas, y al momento de cancelar todos nuestros talleres, todos nuestros trabajos de arte y cultura están suspendiendo nuestros pagos” sentenció.
FCZ 2020 sin talento local
Pese a que se llevó a cabo el Festival Cultura Digital Zacatecas 2020, agregó que en el contenido que se presentó no se contrataron a talentos locales, pues las obras de teatro solo eran de la Ciudad de México y otras entidades, lo que calificó como preocupante al no tener representación local.
Además, comentó que el IZC, no ha dado propuestas de trabajo de manera digital como lo está haciendo la Ciudad de México, con contenidos virtuales durante el confinamiento, para de esta manera apoyar a la comunidad artística, “Zacatecas no ha hecho absolutamente nada, no nos han dado opciones” sentenció.
Incertidumbre
Cesar, mencionó en entrevista que ha sido difícil el confinamiento debido a la situación económica, pero también por el estrés que le ha generado seguir en esta condición, además porque no hay opciones laborales.
“Las reuniones no se van a volver hacer de manera inmediata, es como todo un periodo y un proceso de como volver a una supuesta normalidad entonces ni siquiera tenemos opciones de que cuando regresemos habrá algo” lo que aseguró es un tema que le genera incertidumbre.
En esta solicitud participaron más de 80 trabajadores del arte y la cultura, el cual fue dirigido al director del IZC Alfonzo Vázquez Sosa, el presidente municipal de Zacatecas Ulises Mejía Haro, y el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna entre otras autoridades, hasta el momento solo tres personas respondieron de “recibido”, entre ellas el director de Cultura.