Fresnillo. – Luego de que una jornalera embarazada, fuera declarada como positivo por Covid-19 en el Hospital General de Fresnillo, el vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) Jesús López Longoria, informó que se declararon como sospechosos al menos 30 personas, de las cuales 20 de ellas pertenecen al personal médico.
La paciente de 22 años, la cual es trabajadora agrícola en la comunidad de Río Florido en Fresnillo, se presentó en el Hospital General de Fresnillo, al tener preeclamsia (presión arterial alta), por lo que fue atendida de manera urgente, sin embargo, durante su tratamiento en la Unidad Médica se identificaron síntomas respiratorios en la paciente por lo que se le realizó la prueba por Covid, la cual resultó positiva.
Luego de ello, el sector salud, realizó un estudio epidemiológico para saber quién había tenido contacto con la paciente, los primeros resultados arrojaron a 10 personas que convivían con ella, hasta el momento no presentan síntomas respiratorios y ya se encuentran aislados, se esperará el periodo de incubación para tomar la prueba.
Otras 20 personas del hospital resultaron sospechosas, entre ellas dos médicos internos, tres pasantes de enfermería, 10 enfermeras y cinco médicos, de las cuales 18 son mujeres y dos son varones, hasta el momento se encuentran en periodo de cuarentena en sus hogares, y en vigilancia por el departamento de epidemiología.
La paciente fue traslada a la UNEME COVID de Guadalupe, se encuentra estable, y en el caso del recién nacido, se le realizó la prueba y resultó negativa, y ya fue entregado a sus familiares.
Este es el segundo caso que se presenta en el estado de una mujer embarazada que da positivo al covid-19, otro de ellos se registró en el municipio de Guadalupe bajo las mismas condiciones.