Zacatecas. – Pese a que la actividad de los restaurantes no ceso en su totalidad, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas, trabaja en protocolos de sanidad con el objetivo de ganar la confianza de los clientes.
Carlos de la Torre García, presidente de la Canirac, expuso que se espera que el próximo 1 de junio el 90% de los restaurantes agremiados a la cámara abran sus puertas, bajo las medidas establecidas en el protocolo que se ha trabajado con la Secretaría de Turismo, Economía y otros sectores empresariales.
Estas medidas son desde proveer de lo necesario al cliente para su sanitización en el acceso, tener una limpieza constante en los objetos comunes, hacer uso de código QR para que el cliente pueda acceder a la carta desde su celular, asimismo dotar a los trabajadores de cubrebocas, caretas y guantes y contratar a una empresa certificada para la sanitización de espacios, con el objetivo de que se realicen cada 15 días.
“Sabemos que tenemos que trabajar con la industria para generar esta confianza apegándonos a estos lineamientos donde tenemos que ser muy claros, el Covid va estar, tenemos que aprender con eso y tenemos que tomar todas las medidas necesarias para no ser un medio de contagio, sin embargo, no podemos caer en garantizar al 100% que los negocios están libres de Covid, sería un engaño para el cliente” comentó en entrevista.
Aunado a ello explicó que es incierto cuando se puedan normalizar las ventas, debido a que el sector depende de la reactivación de otras actividades económicas, por ello puntualizó que la Canirac, hace la recomendación de no abrir las cartas al 100% sino, solo con los platillos más importantes de cada restaurante con el objetivo de reducir costos, también seguir turnando a sus trabajadores, hasta que la actividad se normalice.
Canirac y turismo
Carlos de la Torre, mencionó que también se trabaja en campañas internas, para generar el turismo local o el vecino como de Aguascalientes, San Luis, explicó que hay una comisión que trabaja la Secretaría de Turismo con varios estados entre ellos San Luis, Aguascalientes, Guadalajara, Guanajuato y Querétaro, para incentivar el turismo local.