Zacatecas, Zac.- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) hace un llamado a sus beneficiarios a continuar con el pago de su recibo de manera oportuna para asegurar el suministro y no poner en riesgo el servicio en plena contingencia sanitaria.
Benjamín de León Mojarro, director general del organismo operador, destacó que los ciudadanos han demostrado una revalorización del servicio y han visto una mejora en el mismo, lo cual se refleja en que a esta fecha se han registrado 70 mil pagos.
Confió en que durante mayo se superen los pagos de abril, pues ante la época de estiaje y contingencia es el agua potable el servicio más necesario y el cual se debe asegurar.
Respecto a una propuesta vertida por un miembro del Consejo Directivo de la JIAPAZ de que se otorguen descuentos de 50 por ciento en los recibos de junio y julio, De León expresó que sería viable sólo si las presidencias municipales soportan económicamente dicha iniciativa.
Detalló que las autoridades requerirían aportar por mes 16 millones de pesos, es decir, 32 millones en total, lo cual tendría que ingresar a la Jiapaz antes de que se aplicaran los descuentos, para evitar poner en riesgo este servicio básico en plena pandemia.
Mensualmente se pagan tan solo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alrededor de 14 millones de pesos, institución que ha descartado brindar facilidades y cuya suspensión por falta de pago implicaría que se detengan los pozos y el agua no llegue a los hogares.
Dentro de sus capacidades financieras, la Junta Intermunicipal ha generado opciones de flexibilidad para sus usuarios sin poner en riesgo el servicio, como el pago en parcialidades, el no corte del servicio por adeudos y condonación de recargos a quienes se acerquen a solicitarlo.
Asimismo, para evitar desplazamientos, la Jiapaz ha promovido el pago por medios electrónicos: www.jiapaz.gob.mx, transferencia bancaria con datos que indica el recibo y en la aplicación móvil de Banorte, además de tiendas de conveniencia.