Zacatecas. – En lo que va del 2020, el número de pacientes atendidos en el Hospital de Especialidades en Salud Mental ha aumentado en un 50%, hasta la fecha asisten 15 mil personas por algún padecimiento, informó Roque Edmundo López García, el director de esta institución.
Explicó que los padecimientos que se presentan con más frecuencia en los últimos meses son ansiedad y depresión, donde los usuarios que asisten principalmente son de una edad productiva que va de los 20 hasta los 45 años.
Agregó que, debido al confinamiento, las personas que ya presentan alguna enfermedad relacionada a la salud mental son las más vulnerables, debido a que por esta condición de encierro los efectos que puede tener son de ansiedad, estrés y miedo generalizado.
Asimismo, comentó que al padecer algunos de estos trastornos puede estar relacionado al suicidio, por lo que señaló como importante acudir con los profesionales de la salud para atender y ayudar oportunamente al paciente.
“Lo más vulnerables son las personas que tienen algún padecimiento en su salud mental, no dejemos a un lado a las personas que son totalmente activas o productivas que ahorita se encuentra haciendo Home Office o en este caso que están haciendo ciertas actividades en su trabajo, también pueden ser vulnerables” comentó en entrevista.
Algunas de las recomendaciones que dio Edmundo López García es llevar a cabo técnicas de respiración, meditación, actividades dentro de la casa como físicas, así como recreativas con el núcleo familiar.