Zacatecas. – El presidente del municipio de Zacatecas, Ulises Mejía Haro informó que el ayuntamiento implementará al menos 185 acciones estratégicas de regreso paulatino a la ‘nueva normalidad’, las cuales se aplicaran del 31 de mayo hasta el 30 de junio.
Entre ellas comentó están las estrategias de reapertura de las actividades sociales y económicas de del municipio de acuerdo al comportamiento de la pandemia, en estas expuso que se incorporarán la minería, la construcción y la fabricación de transporte.
También se sumarán las actividades comerciales con personal mínimo indispensable de un 30% de su capacidad, con una persona por cada diez metros. Otro de los espacios que se abrirán son los públicos al aire libre con un foro reducido hasta de 20 personas.
Por otra parte, puntualizó que los lugares que no volverán en esta etapa son los recintos públicos cerrados, como teatros, auditorios, antros, cines entre otros; asimismo, las actividades públicas y privadas quedan suspendidas, entre ellas las actividades religiosas, fiestas patronales, peregrinaciones, reliquias, danzas, cabalgatas, charreadas, callejoneadas entre otras.
Bares podrán regresar 15 de junio
El alcalde, comentó que, en el caso de los bares, la apertura se podrá realizar el próximo 15 de junio, siempre y cuando se realice la regulación de medidas sanitarias, por lo que se requiere que este sector realice una solicitud de apertura, se someta una capacitación y certificación previa a través de: climss.imss.gob.mx
Una vez cumplidos estos requisitos, los establecimientos de este giro, tendrán que abrir a un 30% de su capacidad, y se deberá montar el mobiliario que corresponde a este porcentaje, asimismo, las bebidas y alimentos, deberán servirse en bajillas desechables de acuerdo a lo que establece la norma técnico ambiental 002 del municipio.
El mandatario municipal expuso que lo que se pretende con estas acciones es realizar una estrategia coordinada para que en próximas fechas se pueda cambiar el color del semáforo y así reactivar otras actividades.
Asimismo, puntualizó que las actividades que se suman a esta ‘nueva realidad’ se deben de implementar bajo las medidas sanitarias como se han aplicado desde el inicio de la pandemia, pues recalcó que esta no ha terminado.