Zacatecas.- Los recortes presupuestales, y la extinción de fideicomisos a nivel nacional, han alterado los programas y proyectos del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCYT), pues se dejaron de percibir recursos federales que han dañado a la investigación y el fomento científico en la entidad.
Según Agustin Enciso Muñoz, director del COZCYT, el recorte presupuestal en ciencia y tecnología desde hace dos años, como el Fondo de Apropiación de la Ciencia, donde se percibían 6 millones de pesos, ha dejado a la entidad con problemas en la realización de eventos de acercamiento científico a la sociedad, como talleres y la Jornada Estatal de Ciencias
Igualmente, el proceso de extinción de fondo mixtos por parte de la federación, ha dejado en un limbo al COZCYT, con los compromisos pendientes a los que iría dirigido ese recurso, como cuatro laboratorios de especialidad para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y avances en Quantum, Ciudad del Conocimiento.
A pesar de que se esperaban 35 millones de pesos destinados a Quantum, que provendrían del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de las Entidades, las operaciones en dicho recinto científico seguirán en construcción, con todo y la falta de este recurso, para contar al final del quinquenio con 13 centros de investigación tecnológica y científica.
En lo anterior, destacan los laboratorios para la UAZ, el centro regional de desarrollo espacial y el centro de medicina biomolecular a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se esperan terminen las obras ahora que se reactivó la industria de la construcción. Asimismo, se abrirá un parque non biológico en la zona.
Por último, recordó que los países más desarrollados son aquellos que invierten en ciencia y tecnología, contrario a lo que se ha llevado a cabo en el país, con las disposiciones federales como la extinción de distintos fideicomisos.