Zacatecas.- Diputados de la LXIII legislatura del Congreso del estado, subieron a tribuna la iniciativa en la que se busca eliminar la Carta de Antecedentes no Penales como requisito para ingresar a laborar en la vida pública, a excepción de cargos que tengan que ver con la impartición de justicia y seguridad pública.
Dicha propuesta, fue subida por la diputad del Partido del Trabajo (PT), Gabriela Pinedo Morales, y los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Jesús Padilla Estrada y Héctor Menchaca Medrano, en donde especifican que dicho trámite fiscal, se interpone en la adecuada reinserción social de aquellos que cumplieron una sentencia.
La iniciativa dicta, que el exigir una Carta de Antecedentes no Penales, viola los derechos humanos fundamentales de aquellas personas que han salido de una sentencia punitiva, y que buscan reingresar a la vida civil. Además de que, según datos de los diputados, las personas que salen de los centros de reinserción social cumplen con parámetros para reintegrarse a la vida social.
Sin embargo, existen medidas por parte de centros de trabajo, donde condicionan la contratación de personas, por el hecho de haber estado en un centro penitenciario, a pesar de haber cumplido la pena que se les impuso por parte del Poder Judicial, lo cual frena la adecuada reinserción de las personas después de la vida penitenciaria.
La propuesta hecha por los tres legisladores, pasó a la Comisión de Puntos Constitucionales para estudiarse, y en su caso, dictaminarse para que sea aprobada por la legislatura del estado de Zacatecas.