Zacatecas. – La LXIII legislatura del Congreso de Zacatecas aprobó la iniciativa en la que exhorta a Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), presente un informe detallado y con validez documental, en relación a las licitaciones de transporte y del beneficio del frijol en el programa de préstamo de semilla para el ciclo primavera-verano 2020, ante posibles actos de corrupción.
La iniciativa, presentada por el diputado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Armando Perales Gándara, señala la presunción de actos de corrupción, denunciados por los productores de frijol del estado, como el traslado del producto de Zacatecas a Durango, a pesar de que existe tecnología de cribado en el estado.
Además, señalan que lo transportes que trasladan el grano al estado de Durango, no pertenecen a concesiones propias del estado de Zacatecas, sino que han sido otorgados a concesiones provenientes el estado de Jalisco. Con estos dos asuntos, se presume aparente corrupción dentro del organismo federal con sede en el estado.
Por lo anterior, los productores de frijol, aseguran que no tienen beneficios económicos, un hecho particularmente preocupante frente al actual contexto de emergencia sanitaria que presenta el país, con el aumento de casos de la enfermedad Covid-19.
Los diputados de la LXIII legislatura, aprobaron con causa urgente que se exhorte a la SEGALMEX a entregar los documentos para constatar que no hay actos de corrupción dentro del organismo, igualmente, se pide a la Secretaría de la Función Pública se investigue por presuntos conflictos de interés y corrupción, y en caso de hallar culpables, se denuncie para que se proceda legalmente.