México.- Decenas de personas vestidas de negro protestaron en las en Ciudad de México; la movilización es parte de las protestas por la muerte de George Floyd en Estados Unidos y el caso de Giovanni López, fallecido en la localidad de Ixtlahuacán, Membrillos, en el estado de Jalisco.
Vestidos de negro y con el rostro cubierto, decenas de personas marcharon por una de las principales avenidas de la capital mexicana, rompiendo vidrios y pintando paredes de negocios aledaños. Tras agredir la embajada estadounidense, se dirigieron a la representación de Jalisco en la capital, en donde se enfrentaron con la policía.
El grupo de alrededor de 70 personas vestidas de negro no gritaba consignas; mientras, otro contingente que iba a la embajada llevaba pancartas y gritaba consignas contra el actuar de policías en Estados Unidos. Este grupo colocó fotografías relacionadas con los sucesos en el vecino país del norte.
Agresión a joven menor de edad durante la manifestación
En un video que se viralizó en redes sociales, se aprecia como policías agredieron a una adolescente que acudió a las protestas.
Ante esta situación, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital confirmó el abuso policial a la menor de edad y agregó que pedirá una investigación a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y a la Comisión de Derechos Humanos de la capital, con el fin de identificar y castigar a los responsables.
En un breve mensaje, Sheinbaum advirtió que no se tolerará el abuso policial y que no permitirá que los encargados de garantizar que se cumpla la ley, sean los primeros en transgredirla.
“Aun cuando se cometieron actos de alteración al orden que deben ser sancionados di la instrucción clara y precisa de evitar una confrontación, sin embargo, no se obedecieron las órdenes a cabalidad y se cometió abuso policial al menos contra un adolescente y para mi gobierno esto es inaceptable”.
En el vídeo, se registra el momento en que varios uniformados rodean a la joven y la patean en la cabeza en repetidas ocasiones.