México.- Luego de que el diputado independiente en el Congreso de San Luis Potosí (SLP), Pedro Carrizales, conocido como “El Mijis”, denunciará con un video donde se observa como un grupo de mujeres son “arrestadas” con exceso de fuerza, el legislador acusó que las jóvenes sufrieron tortura y amenazas de muerte por parte de policías de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Denuncian desaparición forzada de Alexia Ortiz y Jhoany Álvarez, después de haber sido golpeadas y detenidas el domingo por policías de Neza en EDOMEX se desconoce su paradero; no se encuentran detenidas.@SS_Edomex @alfredodelmazo
Compartan #HastaEncontrarlas. 🙏🏻 pic.twitter.com/MMaPJ1DT83
— El MIJIS (@mijisoficial) June 9, 2020
En una primera denuncia “El Mijis”, alertó de una supuesta desaparición forzada de Jhoany Álvarez y Alexia Ortiz. Según esta versión, las jóvenes fueron arrestadas, pero no presentadas a ninguna autoridad, por lo que sus familias desconocían su paradero.
Ante la denuncia en Twitter, la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl informó que Jhoany y Alexia sí fueron llevadas ante un Juez Cívico por la acusación de “alteración del orden público”.
Y respecto a los abusos policiales exhibidos en el video, la dependencia informó que inicia un expediente de investigación a cargo del área de asuntos internos, a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes.
Estamos pidiendo que @seguridadneza publique los videos del juzgado cívico, ahí fueron torturadas entre 10 policías, les robaron dinero y las amenazaron de muerte.
Saludos. ✌🏽😎 https://t.co/5hnktEcCIq pic.twitter.com/kXYngv7VUt
— El MIJIS (@mijisoficial) June 10, 2020
En seguimiento a su denuncia, publicó una foto de las detenidas, cuyo rostro da cuenta de varias heridas a consecuencia de golpes, según esta imagen que acompaña la denuncia, los agentes responsables del arresto las trasladaron a las instalaciones del Juez Cívico y fue en esa ubicación que las torturaron.
“El Mijis” pidió al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo la liberación de videos de cámaras de seguridad del juzgado al que fueron trasladadas, pues asegura que además de los golpes las jóvenes tabmién fueron amenazadas de muerte.